Existen artistas cuyos trabajos desafían los patrones establecidos musicales que conocemos. Estos desafíos vienen, a veces, en forma de experimentación, mezclando diferentes ritmos comerciales, produciendo híbridos que no funcionan. Ese, felizmente, no es el caso Abraham Gómez-Delgado, músico boricua, residente de Nueva York. El flamante y jugoso “Zemog El Gallo Bueno – The Yo You Me Tú Trilogy Vol. 1 and 2” nos presenta la mente imaginativa, creativa, y a veces conflictiva – de acuerdo a Gómez-Delgado -- del talentoso músico.
La producción cuenta con dos compactos – volumen uno y dos, respectivamente --, cada uno generado en diferentes periodos en la vida de Gómez-Delgado (Gómez=Zemog), documentando, de esa manera su estado mental. Y me alegra decir que la sangre puertorriqueña sale a relucir en la mayoría de los temas, ya sea como guajira, guaguancó, descarga, reggae, guarachas, etc. Del Volumen uno mis favoritos son “Remote Control”, “Braille Fort he Colorblind”, “Zemog Dm Plena”, “Teta y Tiro”, y “Lado Elado”. Por otro lado, del Volumen Dos mis predilectas son “Contemplando”, “Entero”, “Piñata”, y “Camisa”. En total, el trabajo incluye veinte números, y, si tuviera que describir el sonido, diría que domina la interacción entre el saxo y la guitarra, con una fuerte percusión.
“Zemog El Gallo Bueno – The Yo You Me Tú Trilogy Vol. 1 and 2” no es para todo el mundo, especialmente los tradicionalistas. Es música bailable experimental, con fuertes raíces afrocaribeñas. Yo ciertamente lo traté de entender y lo disfruté. Gómez- Delgado tiene los elementos necesarios para darnos más placenteras sorpresas. (EEG)